Blogia

Nueva TRIBUNA

UNA REALIDAD QUE NOS SORPRENDE.

UNA REALIDAD QUE NOS SORPRENDE.

URUGUAY 

 

Editorial: Neson Salle 

 

La insistencia de figuras representativas del Poder Ejecutivo en aceptar como válidas las condiciones que se plantean en la explotación de las papeleras, y los riesgos de evidente contaminación correspondiente , supera nuestra comprensión.
En ese proceso se destaca el ministro de Medio Ambiente , Mariano Arana, que puede ser reconocido como un gran arquitecto y que se agita con pasión encendida en un problema complejo que le es ajeno. El canciller Reynaldo Gargano, reconocido como periodista, se suma a ese planteo.

Las advertencias sobre los delicados problemas para la salud humana que pueden generar las fábricas de celulosa de Ence y Botnia, no han tenido eco en el Presidente de la República, pese a su profesión.
Todos ellos  acogen con entusiasmo la decisión  del Banco Mundial. A las protestas  de  ambientalistas ampliamente reconocidos, nosotros hemos agregado la búsqueda de elementos de juicio sobre la utilización en la fabricación de celulosa de métodos de trabajo que no afectan la salud humana.

Contrariando a las decisiones del Banco Mundial y enfrentando a la dependencia, hemos apelado a la información proveniente del exterior, y, en particular, a la configuración de las plantas de celulosa que se establecen en forma rigurosa , como en Suecia, país extraordinariamente severo en el cuidado del medio ambiente y de la salud. Esta información se dio a conocer en un informe especial que publicó NUEVA TRIBUNA.
En ese plano fue muy importante la respuesta obtenida, enviada por un familiar, el ingeniero Lauro Salle, exiliado político en Malmöe , Suecia , quien nos amplió  la información que ya publicamos sobre los tratamientos más modernos que son utilizados en ese país  para producir celulosa blanqueada con oxígeno y ozono y en plnatas de circuito cerrado.

Nos hemos preocupado personalmente de solicitar información , aunque no sea nuestra función , al consulado de Suecia en Montevideo,situado en Rambla 25 de agosto 508 , teléfono 9170289, con horario de atención de 11 a 13 horas. Allí nos confirmaron que el tratamiento anteriormente mencionado es el único autorizado para no afectar la salud de los trabajadores , la población toda y el medio ambiente.

A ello agreguemos que nos dieron el nombre de las coordenadas de una filial de una empresa sueca en Montevideo. El ingeniero sueco de esta empresa hizo, en su oportunidad, una exposición en la propia Facultad de Ingeniería, cuyo decano actual es el ingeniero Ismalel Piedracuevas , con lo cual creemos que se cierra este capítulo, exigiendo, mismo si hay que pagar una diferencia en el precio , que el emprendimiento se haga de acuerdo con las exigencias del caso.

El banquero de la mosqueta

El banquero de la mosqueta

URUGUAY 

 

Las deudas de Mujica

Por: Jorge Torres


El ministro Mujica está trabado por la incomprensión de varios factores concurrentes: la propiedad de la tierra, la distribución de la población rural a lo largo y a lo ancho de nuestro territorio, las características de este territorio tan pequeño, las producciones posibles y viables dentro de cada zona específica o en contraposición a las que hoy se practican.

Con respecto a la propiedad de la tierra-factor esencial en todo esto-, podemos anotar la existencia de cuatro modalidades: el latifundio improductivo o con bajísimos índices; las grandes extensiones de tierra con altos o bastante adecuados índices de productividad; las medianas extensiones de tierra con diversidad de rendimientos productivos y aglomeradas al sur del Río Negro y en los alrededores de la capital, y por último el minifundio, con escasos índices de productividad y de rentabilidad, salvo en actividades muy puntuales que, ellas sí, obtienen buenas o altas tasas de rentabilidad.

Toda esta irracional y antieconómica distribución del factor productivo tierra, acaba transformándose en una pesada carga para todo el país. No se trata de asustar a nadie con consignas a las que se les adjudica intenciones maléficas; una reforma agraria implica, básicamente, introducir una distribución racional del recurso tierra en vez de dejarlo al arbitrio de cada uno, según sus posibilidades e inteligencia. Los resultados de toda esta irracional estructura de tenencia de la tierra, productividades y rentabilidades, aparecen escritos en la historia del país desde sus comienzos. Estamos pagando deudas que vienen del pasado y que no son nuestras, y también la desidia o el temor de quienes no desean cambiar nada por simple cálculo político, por beneficios económicos o por tradiciones que nada tienen que ver con el siglo XXI.

Quienes no comprendan que las necesarias reformas de las estructuras de tenencia de la tierra beneficiarán a los propios productores y al país entero, están saboteando el presente y el futuro de las próximas generaciones.

Como epílogo, resulta inevitable escribir lo que sigue por elementales razones de honestidad intelectual.
¿En qué se diferencia el ministro Mujica de los capitalistas y su filosofía? En nada, porque al igual que ellos no cree en la justicia, esa que se basa en la igualdad de los individuos en derechos y obligaciones. Como los capitalistas cree que hay disposiciones de origen divino que les otorgan diferencias y privilegios que no tienen los demás ciudadanos(en su caso sería el pecado original que ya anotamos y que los exonera de obligaciones que, a cambio, debemos cumplir nosotros en lugar de ellos).

Y como los capitalistas cree de hecho que es legítimo trampear a toda la sociedad a través del logro de beneficios y prebendas que los demás no tienen; y como ellos utiliza el aparato del Estado para engañar a partir de proposiciones y planteos de naturaleza demagógica que se burlan de los principios éticos. Y también, como ellos, intenta obtener los réditos políticos que ayer le aseguraron los votos y que quizá también corran en el futuro.

¿Qué queda entonces de su pretensión de continuar siendo un luchador social? ¿No será que se ha convertido en un luchador de clase, de todos aquellos que aspiran a continuar siendo clase dominante, más los otros que luchan por ascender en la escala social? Porque como todo cambia, siempre hay alguien que paga las facturas que otros van dejando por doquier, como en este caso de nuestro análisis.

El ministro Mujica, además, está en deuda; en deuda consigo mismo. Porque más allá de sus reiteradas invocaciones a su pasado guerrillero, las heridas recibidas y los largos años de cárcel, echa prudentemente en el olvido los viejos y radicales planteos de reforma agraria de los cuales él también fue un ardiente vocero.

Ahora no estamos exigiéndole que respete la concordancia entre pasado y presente, y tampoco que desde la secretaría de Estado que dirige presente algún proyecto de modificación de la estructura agraria del país. No, nada tan radical. Son otras las exigencias. El ministro sabe, o debería saber, que buena parte de los deudores bancarios del sector agropecuario lo son porque las explotaciones que realizan no generan la rentabilidad suficiente como para cumplir con sus contratos, y entonces acaban por convertirse en deudores crónicos. Pero además el ministro sabe que entre los factores que inciden en la baja o en la nula rentabilidad está la cuestión de disponer o no de la cantidad suficiente de tierra, y cuando señalamos el punto estamos apuntando a las explotaciones que carecen de tierra suficiente, como ese minifundio que se extiende en diferentes zonas del país y que se sabe, por su propia naturaleza, condenado a trabajar y a vivir en condiciones miserables, ya que las explotaciones que realiza no arrojan rentabilidades suficientes o adecuadas.

Es esa, entre otras, la causa de que esos productores se vean obligados a emigrar del campo para establecerse en los asentamientos irregulares que rodean las ciudades y a sumergirse, ellos y sus familias, en una vida sin perspectivas, donde todo es incierto porque no hay futuro a la vista y porque carecen de cualquier tipo de capacitación que les permita insertarse en otras actividades productivas.

El ministro Mujica tiene muchas deudas. Como expresa permanentemente demasiadas incongruencias, la situación es mala, ya que él parece no darse cuenta y los que lo rodean no han asumido el coraje necesario para señalárselo. Dejado en esa soledad sin crítica, resulta explicable que haya acuñado una expresión que maneja como consigna o como bandera: como te digo una cosa te digo la otra. Ese es un mamarracho o comodín de la peor especie, porque pone a la luz la ausencia de una estrategia necesaria y adecuada (¿recuerda Mujica?), sólo ha resultado bueno para las letras de las murgas, al tiempo que desacredita a las convicciones en general, a la ética y al estudio.

Nota completa en edicion en papel en los puestos de venta o solicitar al  teléfono: 522 35 67

Un 8 de Octubre con color y calor de Barrio

Un 8 de Octubre con color y calor de Barrio

URUGUAY 

 

FRANCISCO MARTÍNEZ/GLUC GONZÁLEZ

El sábado 7 de Octubre -a 39 años del asesinato del Ché en Bolivia y a 37 de los asesinatos de Salerno, Cultelli y Zabalza en Pando--, el Paso Molino, Belvedere,  La Teja y El Cerro fueron el inusual escenario de una jornada de movilización popular que conmemoró ambas fechas y que manifestó el total rechazo a cualquier tipo de acuerdo comercial con los EE.UU. y a la intromisión del "Comando Sur" yanqui en el Uruguay.


Convocada por la "Coordinación Oeste" -que nuclea vecinas y vecinos de diversas organizaciones sociales y políticas de la zona-- la jornada comenzó con una actividad matutina de militantes de la "Agrupación 8 de Octubre" en la feria tejana y en la Plaza Sendic, explicando al barrio a través de volantes, precisamente, por qué se sigue insistiendo en renombrar dicha plaza haciendo honor a un luchador social como Raúl Sendic Antonaccio y no a un esclavista y colonizador como el inglés Samuel Fisher Lafone. 

El sentido de esta barriada promovida por la "8 de Octubre" fue el de buscar la manera de redescubrir colectivamente nuestra historia, aprendiendo a discernir entre hechos y protagonistas que expresaron intereses populares e intereses de la clase dominante, apuntándose a desmistificar una historia oficial escrita por los mismos explotadores que pusieron nombre a nuestros espacios públicos falsificando los hechos y colocando como héroes o "prohombres" a quienes en realidad han sido, siempre, verdugos del pueblo trabajador.

De tarde, desde el Parque Bellán, en Agraciada y Freire, partió una marcha de la "Coordinación Oeste" por Carlos María Ramírez hacia la Villa del Cerro, deteniéndose en la Plaza Sendic, donde volvió a descubrirse la placa con el nombre de "El Bebe Sendic", fueron leídas varias adhesiones y, luego, se culminó en la "Plaza Mártires de la Industria de la Carne ", donde se leyeron más adhesiones a la conmemoración de este nuevo 8 de Octubre.

No fue una marcha multitudinaria, pero sí deja planteado el enorme desafío y la imperiosa necesidad de llevar a cabo este tipo de movilizaciones populares en los barrios y no solamente en zonas céntricas, lo que exige de toda la militancia una tarea cotidiana de real inserción social y de auténtico compromiso con las necesidades y las expectativas de quienes habitan en las zonas donde está concentrada la inmensa mayoría de la población trabajadora de la ciudad.

La comuna de Oaxaca

La comuna de Oaxaca

MEXICO 

En la foto: Paramiitares enviados por el gobierno para reprimir al pueblo de Oaxaca.

El gobierno de México ha lanzado una brutal represión contra las movilizaciones del pueblo de Oaxaca, que está reclamando profundas transformaciones económicas, políticas y sociales. Esta nota describe la situación y el contexto en el que se enmarca.

Por: LUIS HERNÁNDEZ NAVARRO

La heroica lucha de Oaxaca muestra de lo que son capaces las masas cuando se deciden a tomar el cielo por asalto, y marca el camino para los trabajadores y pueblos de México y de toda América Latina. La actual acción insurreccional,  que tomó cuerpo el pasado 14 de junio, liderada por el magisterio y derrotando el intento por parte de la policía de reprimir una movilización de maestros, y la situación revolucionaria que desde entonces se abrió en el Estado, mostraron que -como decimos los marxistas-, la clase trabajadora es quien puede encabezar la lucha de las masas oprimidas y explotadas, desarrollando sus métodos de lucha (como la huelga, el paro), poniendo en práctica métodos radicalizados y acaudillando la alianza con las masas oprimidas del conjunto del Estado (como los pueblos indígenas).

Como resultado de esta acción surgió un organismo de las masas en lucha, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), encabezada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que estableció un control territorial sobre gran parte de la ciudad, actuando como un poder comunal opuesto al de los capitalistas y terratenientes, y que es la base potencial de un nuevo poder obrero y popular.

Nota completa en edicion en papel en los puestos de venta o solicitar al  teléfono: 522 35 67

El pulpo de la leche

El pulpo de la leche

URUGUAY 

 

No sólo la  carne es un gran negocio para un grupo de ganaderos y dueños de frigoríficos. También la leche, otro alimento básico para la población,  está llenando los bolsillos de empresarios que han hecho de Conaprole su gran centro operativo.

En efecto, el  negocio de la leche está en manos de unos 500 productores que concentran tierras, vacas, créditos, silos, tecnología, ayudas estatales y al menos el 50 por ciento de la producción.

Este grupo posee 433.  000 hectáreas de las 900. 000 dedicadas en todo el país a los emprendimientos lecheros, tienen 300.000 vacas  y son los más beneficiados en materia de asistencia crediticia, incluyendo la que se financia con fondos manejados por las AFAPs.

Estos empresarios son dueños de la mayor parte de las vacas en ordeñe que sustentan a la industria lechera. Del total de 288. 571 vacas en ordeñe poseen 173.000.

Producen 578 millones de litros de leche y ese enorme volumen tiene relación directa con el poder que detentan en Conaprole. En Conaprole, el poder de decisión de cada socio depende de la cuota de entrega de leche que tiene asignada.  Cuanto más grande es la cuota, más poder de decisión tiene. Como consecuencia, son 9 los productores que controlan Conaprole,  de la que así son en los hechos verdaderos propietarios de esta presunta cooperativa convertida, por esa vía, en una sociedad anónima.

Y no son pocos los beneficios que obtienen.  Por ejemplo, en 2004 las ventas en el mercado interno y la exportación  redituaron a Conaprole  184 millones de dólares. Y el año pasado 255 millones de dólares.
En el otro extremo están los pequeños productores que para no desaparecer se han visto obligados a armar una cadena de feriantes revendedores de quesos, dulces y otros productos. 

Y ni hablar de los trabajadores de los tambos. Estos establecimientos ocupan a 24. 385 trabajadores,  de los cuales 9. 551 son asalariados, sobre todo en los grandes tambos, que pagan salarios miserables. Las condiciones de vida y de trabajo de los peones de tambo, cuyas luchas atraviesan todo el siglo 20, no son muy distintas a las que padecen los esclavos de la forestación.

Mientras tanto, cada niño pobre consume 200 gramos de leche por día en comedores llamados escuelas o donados por organismos de beneficiencia y el ministro Mujica se preocupa...por las vacas. ¿Cuándo va a preocuparse por los niños, por los peones, por el pueblo? 
¿De qué sirve cuidar vacas de ricos y de invertir millones cuando eso no redunda en nada para la población? Cuidar las vacas de los ricos es cuidar los bolsillos de los ricos, cuidar las vacas de los ricos es que vaya mas dinero al bolsillo del rico.
 
Es necesario dar vuelta la tortilla. Sólo cuando las vacas sean propiedad colectiva y al servicio de la mayoría de la población, vamos a comer carne, y no como ahora en el 2006, que hay hambre. Está primero la salud de la población y no la salud de las vacas. Primero los niños, después los terneros.