Blogia
Nueva TRIBUNA

La comuna de Oaxaca

La comuna de Oaxaca

MEXICO 

En la foto: Paramiitares enviados por el gobierno para reprimir al pueblo de Oaxaca.

El gobierno de México ha lanzado una brutal represión contra las movilizaciones del pueblo de Oaxaca, que está reclamando profundas transformaciones económicas, políticas y sociales. Esta nota describe la situación y el contexto en el que se enmarca.

Por: LUIS HERNÁNDEZ NAVARRO

La heroica lucha de Oaxaca muestra de lo que son capaces las masas cuando se deciden a tomar el cielo por asalto, y marca el camino para los trabajadores y pueblos de México y de toda América Latina. La actual acción insurreccional,  que tomó cuerpo el pasado 14 de junio, liderada por el magisterio y derrotando el intento por parte de la policía de reprimir una movilización de maestros, y la situación revolucionaria que desde entonces se abrió en el Estado, mostraron que -como decimos los marxistas-, la clase trabajadora es quien puede encabezar la lucha de las masas oprimidas y explotadas, desarrollando sus métodos de lucha (como la huelga, el paro), poniendo en práctica métodos radicalizados y acaudillando la alianza con las masas oprimidas del conjunto del Estado (como los pueblos indígenas).

Como resultado de esta acción surgió un organismo de las masas en lucha, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), encabezada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que estableció un control territorial sobre gran parte de la ciudad, actuando como un poder comunal opuesto al de los capitalistas y terratenientes, y que es la base potencial de un nuevo poder obrero y popular.

Nota completa en edicion en papel en los puestos de venta o solicitar al  teléfono: 522 35 67

0 comentarios