Blogia
Nueva TRIBUNA

POR LA TIERRA

POR  LA TIERRA

URUGUAY 

 

Declaración del  Movimiento por la Tierra

1) La tierra es el principal recurso para la vida y a soberanía del pueblo uruguayo.

2) Por ser el más  esencial de los bienes de nuestra comunidad, y en tanto finito y contaminable, debemos evitar su mal uso y degradación.

3) Es un medio fundamental  capaz de contemplar nuestras necesidades humanas esenciales, alimentación, vivienda, producción, trabajo, educación y salud.

4) Como bien social, la tierra, debe dejar de ser  objeto de especulación  y estar al servicio de toda la comunidad.

5) Ello implica revertir el proceso de concentración histórica en pocas manos, democratizando su distribución.

6) La distribución de la tierra deberá estar basada en proyectos de trabajo colectivos: comunidades, cooperativas, y grupos de autogestión productiva.

7) Desde el exterminio de las comunidades indígenas, pasando por el Reglamento Artiguista, El Congreso del Pueblo, la lucha de Sendic y UTAA, el programa histórico del Frente Amplio, la lucha por revertir la concentración de la propiedad de la tierra en pocas manos es parte fundamental de las luchas populares.

8) Es por ello que esta lucha es central a cualquier proyecto que privilegie los intereses de las grandes mayorías.

Sólo podrá ser llevada adelante con éxito a través del conjunto de las organizaciones populares y sociales del país, fomentando el retorno y la radicación en la tierra como parte esencial para la construcción de un país justo y soberano.

9) En estos puntos están los motivos para el resurgimiento del Movimiento Por la Tierra, entendido, no como un partido político, sino como una herramienta articuladora, llamando a todos los Orientales, sin exclusión, y por encima de banderías políticas a sumar su esfuerzo en esta lucha.

LA TIERRA NO SE MENDIGA, SE GESTIONA, Y SI NO SE OBTIENE, SE OCUPA.

0 comentarios