Blogia
Nueva TRIBUNA

Análisis

Nuestro muertos, el Che y la verdad

Nuestro muertos, el Che y la verdad

URUGUAY 

 

 

Por: Gabriel Carbajales

Lo que no ha cambiado desde aquel dólar a 97 centésimos y aquella ciudad de Pando tomada un 8 de Octubre como homenaje al Ché y como demostración de una fuerza que no se tenía, ofrendándose vidas jóvenes de fusilados en el piso por los secuaces de los que hoy gritan "¡mentiroso!!!" a los hijos de los asesinados por la clase dominante; lo que no ha cambiado en medio siglo aún luego de la paliza electoral, es la correlación de fuerzas entre la clase de los explotadores y la clase de los explotados, condición básica para alentar expectativas de proceso revolucionario auténtico.
 
No debemos sentirnos obligados a rematar estas reflexiones con moralejas o preceptos eclesiásticos, ni decirle a nadie qué debe hacerse para revertir las cosas; pero tampoco puede decirse todo lo que se ha dicho en estos párrafos pensados para honrar la memoria del Ché, Salerno, Cultelli y Zabalza (y, ¿por qué no?, la de Carlos Burgueño, laburante pandense abatido por "una bala perdida" luego de que otro pandense de buen reflejo botón y vocación represiva, tuviera la elemental corazonada de largarse hasta la Caminera apostada olímpicamente a menos de un par de kilómetros de Pando, sin que se la hubiera apretado preventivamente, para avisar de "la revolución"…), sin decirse que tres años después de Pando, nuestro pueblo quedó neutralizado y deprimido hasta la semi parálisis como consecuencia directa de la ausencia de estrategia anti dictadura exhibida por la totalidad del movimiento político de izquierda autoproclamado "de intención revolucionaria", con armas o sin ellas.

Artículo completo en edición en papel. En los puestos de venta  o al tel: 522 35 67

No lograron engañar al pueblo

No lograron engañar al pueblo

URUGUAY 

 

Inventando enemigos

Por: JULIO CESAR VARELA

El progresismo subestimó la inteligencia de la población. Para ganar apoyo inventó una inverosímil conspiración contra las instituciones que después hasta el propio Astori debió descartar tras comprobar el rotundo fracaso de la maniobra. Tampoco logró que los uruguayos y las uruguayas olvidaran los graves problemas que padecen. Perdió en toda la línea, pero puede intentarlo otra vez. 

 

Nota completa en edicion en papel en los puestos de venta o solicitar al  teléfono: 522 35 67

De la conspiración al ensayo general

De la conspiración al ensayo general

URUGUAY 

 

JUGANDO CON FUEGO

Por: MARIO SEONE


Cuando la encuestadora Interconsult reveló que el apoyo de la población a Tabaré había caído de 69 puntos a 49, se tuvo uno de los más importantes indicios sobre una de las razones del gobierno para convertir un rutinario paro de camioneros en una enorme amenaza a la "estabilidad institucional". En pleno despeñadero, el progresismo necesitaba recuperar imagen y para lograrlo se puso en situación de víctima, pensando que así saldría a flote.

Pero había otros motivos coyunturales que empujaban al gobierno en la misma dirección. El ministro Astori acababa de insistir con la firma de un TLC con EE.UU y, por si eso fuera poco, terminaba de engrosar la ya voluminosa deuda externa. Estos eran también motivos de desgaste para el gobierno y la farsa del "complot" podía sacar esos urticantes temas del primer plano de la atención pública.

Nota completa en edicion en papel en los puestos de venta o solicitar al  teléfono: 522 35 67