Blogia
Nueva TRIBUNA

UNA REALIDAD QUE NOS SORPRENDE.

UNA REALIDAD QUE NOS SORPRENDE.

URUGUAY 

 

Editorial: Neson Salle 

 

La insistencia de figuras representativas del Poder Ejecutivo en aceptar como válidas las condiciones que se plantean en la explotación de las papeleras, y los riesgos de evidente contaminación correspondiente , supera nuestra comprensión.
En ese proceso se destaca el ministro de Medio Ambiente , Mariano Arana, que puede ser reconocido como un gran arquitecto y que se agita con pasión encendida en un problema complejo que le es ajeno. El canciller Reynaldo Gargano, reconocido como periodista, se suma a ese planteo.

Las advertencias sobre los delicados problemas para la salud humana que pueden generar las fábricas de celulosa de Ence y Botnia, no han tenido eco en el Presidente de la República, pese a su profesión.
Todos ellos  acogen con entusiasmo la decisión  del Banco Mundial. A las protestas  de  ambientalistas ampliamente reconocidos, nosotros hemos agregado la búsqueda de elementos de juicio sobre la utilización en la fabricación de celulosa de métodos de trabajo que no afectan la salud humana.

Contrariando a las decisiones del Banco Mundial y enfrentando a la dependencia, hemos apelado a la información proveniente del exterior, y, en particular, a la configuración de las plantas de celulosa que se establecen en forma rigurosa , como en Suecia, país extraordinariamente severo en el cuidado del medio ambiente y de la salud. Esta información se dio a conocer en un informe especial que publicó NUEVA TRIBUNA.
En ese plano fue muy importante la respuesta obtenida, enviada por un familiar, el ingeniero Lauro Salle, exiliado político en Malmöe , Suecia , quien nos amplió  la información que ya publicamos sobre los tratamientos más modernos que son utilizados en ese país  para producir celulosa blanqueada con oxígeno y ozono y en plnatas de circuito cerrado.

Nos hemos preocupado personalmente de solicitar información , aunque no sea nuestra función , al consulado de Suecia en Montevideo,situado en Rambla 25 de agosto 508 , teléfono 9170289, con horario de atención de 11 a 13 horas. Allí nos confirmaron que el tratamiento anteriormente mencionado es el único autorizado para no afectar la salud de los trabajadores , la población toda y el medio ambiente.

A ello agreguemos que nos dieron el nombre de las coordenadas de una filial de una empresa sueca en Montevideo. El ingeniero sueco de esta empresa hizo, en su oportunidad, una exposición en la propia Facultad de Ingeniería, cuyo decano actual es el ingeniero Ismalel Piedracuevas , con lo cual creemos que se cierra este capítulo, exigiendo, mismo si hay que pagar una diferencia en el precio , que el emprendimiento se haga de acuerdo con las exigencias del caso.

0 comentarios