Blogia

Nueva TRIBUNA

Argentina: Consolidan movimiento rural por reforma agraria

Argentina: Consolidan movimiento rural por reforma agraria

ARGENTINA 

 

Con una imponente y colorida marcha que atravesó la ciudad de Mendoza y culminó frente a la gobernación provincial, se cerró  el encuentro organizado por el Movimiento Nacional Campesino Indígena, del que participaron más de 600 personas de casi todas las provincias y que significó un paso importante para la consolidación de este espacio de articulación del sector rural en lucha. Lo llamativo fue la diversidad de organizaciones, grupos e invitados que asistieron, que enriqueció el debate e intercambio de experiencias. La declaración final mostró fuertes críticas a todos los resortes que conforman el modelo agroexportador actual: "Luchamos contra un enemigo en común: los valores del capitalismo".

Las problemáticas más sentidas y generalizadas que se cristalizaron en las charlas giraron en torno a la tierra y al agua (para producción y consumo). Luego se realizó la presentación formal del encuentro, donde expusieron las organizaciones que conforman el MNCI: Mocase-VC (Santiago del Estero), Movimiento Campesino de Córdoba, Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST-UJOCC) de Mendoza, Red Puna (Jujuy), Movimiento Campesino Misionero y el Encuentro Calchaquí de Salta. La jornada finalizó con una peña que incluyó una banda de sicuris y diferentes cantantes populares.

La jornada arrancó con una charla en la que diversos panelistas expusieron acerca de los conceptos de soberanía alimentaria y reforma agraria integral (los dos ejes principales de reclamo a los que vienen apostando). Posteriormente se volvió a trabajar en grupos con la idea de avanzar en la definición de líneas comunes de acción y proyección del espacio. Tras una feria donde se expusieron diferentes productos elaborados por las organizaciones, se realizó el plenario final en el que se socializaron las conclusiones de las comisiones. La sobria actuación de la murga "La buena moza" amenizó el cierre.

La mística y el agite fueron una constante en todas los momentos del encuentro. También en la movilización con la que finalizó el encuentro. En tres filas, la columna partió desde los portones del Parque San Martín, donde se simbolizó "la entrada del campo a la ciudad". Las siguientes paradas fueron en la Legislatura provincial y en el edificio del Senasa, en el que funciona el Instituto Nacional de Vitivinicultura y el Programa Social Agropecuario, donde exigieron "la ejecución y control de inversiones en el sector con asistencia directa a las organizaciones sin intermediarios de ningún tipo". Frente a la Casa de Gobierno se cantó mucho y se leyó el documento: todo culminó con los 600 manifestantes subidos a las escalinatas.

En ese texto final -que también incluyó el pedido de aparición con vida de Julio López-, declaran: "Vemos a diario la tala y quema indiscriminada de bosques, el avance de la desertificación, la contaminación del agua, los desalojos violentos y fraudulentos, la explotación en los obrajes y fincas, el éxodo a las ciudades, el uso indiscriminado de agrotóxicos, los suelos arruinados, las inundaciones consecuencia de los desmontes, la concentración de la tierra en pocas manos, y a millones de argentinos y argentinas que hoy no pueden acceder a una alimentación básica ya que el modelo de nuestro país en la actualidad no produce alimentos para la población".

En la actualidad, el 82% de los productores en el país corresponde a familias campesinas y trabajadores rurales que ocupan sólo el 13% de la tierra. Mientras el 4% de las llamadas "explotaciones agropecuarias" es dueña de casi el 65 % de la tierra utilizada para la producción. Se estima en 200 mil las familias campesinas que fueron expulsadas del campo en los últimos años; aún así la pobreza rural alcanza a un 50 % de los pobladores. El monocultivo de soja ha destruido enormes superficies de bosques y liquidando otras actividades agropecuarias.

Desde el MNCI y el resto de las organizaciones rurales en lucha, expresan que "nuestro compromiso es por un cambio social que contemple la recuperación de tierras de familias desalojadas, la vuelta al campo de familias excluidas y el acceso a la tierra y el agua para quienes la trabajan. Donde no existan desalojos, cultivos transgénicos ni empresarios explotadores. Soñamos entre todos y todas construir un nuevo poder, que sea popular y desde las bases, donde participen las familias y las comunidades, con autonomía e independencia, y que contribuya a una alternativa política democrática y participativa en conjunto con otros sectores del pueblo".

Avanza la coordinación de las fábricas recuperadas

Avanza la coordinación de las fábricas recuperadas

ARGENTINA 

 

Con la participación de más de 70 experiencias provenientes de 10 provincias se llevó a cabo en el Hotel Bauen un encuentro nacional de cooperativas de trabajadores de empresa recuperadas, "con la intención de discutir las problemáticas comunes que tienen todas", según declaró Federico Tonarelli (Bauen), "para intentar avanzar en una coordinación de carácter nacional, poniendo el eje en la expropiación de los inmuebles".

La convocatoria a este encuentro surge, inicialmente, en la ciudad de Chapadmalal, a partir del espacio de discusión abierto por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), en el que se llamó a las cooperativas de trabajo para discutir sobre los desafíos de la autogestión. En aquel momento se evaluó que las problemáticas de las recuperadas excedía, en mucho, el marco del trabajo en cooperativas; y se optó por avanzar hacia una coordinación nacional.

La composición del espacio fue heterogéneo, ya que confluyeron en él experiencias ya consolidadas como la Cooperativa de Transporte "El Salvador" de la ciudad de Jujuy, hasta algunas otras que aún pelean por salir adelante.

Es el caso de la Cooperativa de Trabajo Cerámica Cuyo, de la Ciudad de Mendoza, que se encuentra bajo amenaza de remate de la fábrica para el 14 de noviembre. Tienen que levantar una hipoteca pero no pueden juntar la plata, explican, porque "estamos trabajando sólo al 35 por ciento; no tenemos capital para ponerla a trabajar a full. Por ahí, unidos con otras cooperativas autogestionadas... Sería muy duro dejar sin su fuente de trabajo a 50 familias".

Por su parte, Mario Barrios, de la Unión Solidaria de Trabajadores de Villa Domínico, cuenta cómo arrancando desde cero lograron conseguir un contrato por cinco años, demostrando que podían organizarse y trabajar, lo que les permitió comprar su propia maquinaria. "Cuesta darse cuenta que somos dueños de nuestro trabajo. Es un proceso y como todo proceso tiene marchas y contramarchas, pero demuestra que los trabajadores somos capaces de organizarnos y gestionar tan bien como cualquier patrón sin olvidarnos, por supuesto, de que nosotros somos trabajadores y no patrones".

Este criterio funciona como constante: Enrique Garagiolo, de la Cooperativa Incorp, cuenta la historia del frigorífico en Bahía Blanca. Todavía no tienen las habilitaciones que les piden para ponerlo en marcha pero, dice, "es ahí donde tenemos que apoyarnos los trabajadores. Te ponen escollos en los trámites para que termines siendo prestador de servicios. No tenemos que olvidarnos la historia de dónde surgen las cooperativas autogestivas. Si olvidamos eso, no vamos a cambiar nada".

Hacia el final de la jornada, se aprobó la formación de una mesa federal provisoria, compuesta por un delegado por cada región. Santa Fe, Rosario y Capital Federal, por tener un importante número de cooperativas llevarían más delegados (uno la localidad santafesina y dos la ciudad de Buenos Aires). Además el Gran Buenos Aires se dividió en cuatro regionales, llevando un representante por región.

La conformación de la mesa federal llevó implícita la creación de una mesa ejecutiva, de carácter provisoria hasta el próximo plenario. La primera medida votada por la asamblea fue una movilización  para solicitar la expropiación definitiva de los inmuebles en que funcionan, hoy en día, todas estas empresas.

HIJO DE DESAPARECIDOS BUSCA A SU HERMANO

HIJO DE DESAPARECIDOS BUSCA A SU HERMANO

URUGUAY 

Mi nombre es Diego Olivares, tengo 23 ,y soy de nacionalidad argentina. Soy hijo de padres desaparecidos durante la dictadura militar argentina, a fines de 1979 y principios de 1980.
Ellos eran Juan Olivares (25 años en el día de su desaparición) y Julieta Alzugaray (23años).
La razón de este mail es encontrar a mi hermano dado en adopción después de la desaparición de mis padres. He intentado encontrarlo a través de varios caminos sin llegar a obtener resultados certeros.
Un amigo me comentó acerca de estas cadenas de mail y me decidí a realizarla con la esperanza de que mi hermano al leerla (o alguna persona cercana a él) se comunique conmigo para realizar el esperado reencuentro.
Para ello necesito de su ayuda. He consultado en varios organismos gubernamentales y de Derechos Humanos, así como HIJOS y Madres de Plaza de Mayo sin llegar a obtener información certera. Los únicos datos que me han dado es que existen sospechas de que mi hermano podría haber sido dado en adopción, con el nombre de ALEXIS FRENETTE, a una pareja de franceses; o bien podría estar en el país con cualquier otro nombre.
Por favor envíen este mail a cuanta persona conozcan con la esperanza de poder reencontrarme con mi hermano y llegar a tan ansiado día.
Si tienen alguna información, escríbanme a mi dirección de e-mail:
diegoolivares@hotmail.com Muchas gracias, Diego Olivares

POR LA TIERRA

POR  LA TIERRA

URUGUAY 

 

Declaración del  Movimiento por la Tierra

1) La tierra es el principal recurso para la vida y a soberanía del pueblo uruguayo.

2) Por ser el más  esencial de los bienes de nuestra comunidad, y en tanto finito y contaminable, debemos evitar su mal uso y degradación.

3) Es un medio fundamental  capaz de contemplar nuestras necesidades humanas esenciales, alimentación, vivienda, producción, trabajo, educación y salud.

4) Como bien social, la tierra, debe dejar de ser  objeto de especulación  y estar al servicio de toda la comunidad.

5) Ello implica revertir el proceso de concentración histórica en pocas manos, democratizando su distribución.

6) La distribución de la tierra deberá estar basada en proyectos de trabajo colectivos: comunidades, cooperativas, y grupos de autogestión productiva.

7) Desde el exterminio de las comunidades indígenas, pasando por el Reglamento Artiguista, El Congreso del Pueblo, la lucha de Sendic y UTAA, el programa histórico del Frente Amplio, la lucha por revertir la concentración de la propiedad de la tierra en pocas manos es parte fundamental de las luchas populares.

8) Es por ello que esta lucha es central a cualquier proyecto que privilegie los intereses de las grandes mayorías.

Sólo podrá ser llevada adelante con éxito a través del conjunto de las organizaciones populares y sociales del país, fomentando el retorno y la radicación en la tierra como parte esencial para la construcción de un país justo y soberano.

9) En estos puntos están los motivos para el resurgimiento del Movimiento Por la Tierra, entendido, no como un partido político, sino como una herramienta articuladora, llamando a todos los Orientales, sin exclusión, y por encima de banderías políticas a sumar su esfuerzo en esta lucha.

LA TIERRA NO SE MENDIGA, SE GESTIONA, Y SI NO SE OBTIENE, SE OCUPA.

Nuestro muertos, el Che y la verdad

Nuestro muertos, el Che y la verdad

URUGUAY 

 

 

Por: Gabriel Carbajales

Lo que no ha cambiado desde aquel dólar a 97 centésimos y aquella ciudad de Pando tomada un 8 de Octubre como homenaje al Ché y como demostración de una fuerza que no se tenía, ofrendándose vidas jóvenes de fusilados en el piso por los secuaces de los que hoy gritan "¡mentiroso!!!" a los hijos de los asesinados por la clase dominante; lo que no ha cambiado en medio siglo aún luego de la paliza electoral, es la correlación de fuerzas entre la clase de los explotadores y la clase de los explotados, condición básica para alentar expectativas de proceso revolucionario auténtico.
 
No debemos sentirnos obligados a rematar estas reflexiones con moralejas o preceptos eclesiásticos, ni decirle a nadie qué debe hacerse para revertir las cosas; pero tampoco puede decirse todo lo que se ha dicho en estos párrafos pensados para honrar la memoria del Ché, Salerno, Cultelli y Zabalza (y, ¿por qué no?, la de Carlos Burgueño, laburante pandense abatido por "una bala perdida" luego de que otro pandense de buen reflejo botón y vocación represiva, tuviera la elemental corazonada de largarse hasta la Caminera apostada olímpicamente a menos de un par de kilómetros de Pando, sin que se la hubiera apretado preventivamente, para avisar de "la revolución"…), sin decirse que tres años después de Pando, nuestro pueblo quedó neutralizado y deprimido hasta la semi parálisis como consecuencia directa de la ausencia de estrategia anti dictadura exhibida por la totalidad del movimiento político de izquierda autoproclamado "de intención revolucionaria", con armas o sin ellas.

Artículo completo en edición en papel. En los puestos de venta  o al tel: 522 35 67

No lograron engañar al pueblo

No lograron engañar al pueblo

URUGUAY 

 

Inventando enemigos

Por: JULIO CESAR VARELA

El progresismo subestimó la inteligencia de la población. Para ganar apoyo inventó una inverosímil conspiración contra las instituciones que después hasta el propio Astori debió descartar tras comprobar el rotundo fracaso de la maniobra. Tampoco logró que los uruguayos y las uruguayas olvidaran los graves problemas que padecen. Perdió en toda la línea, pero puede intentarlo otra vez. 

 

Nota completa en edicion en papel en los puestos de venta o solicitar al  teléfono: 522 35 67

La Inestabilidad Democrática

La Inestabilidad Democrática

URUGUAY 

 

Farsa e hipocresía del progresismo criollo

MARIO ROSSI GARRETANO

Nunca el imperialismo tuvo un aliado en el gobierno que pagara tan puntualmente y más aún que  adelantara casi 2000 millones dólares de intereses y amortizaciones de la deuda "eterna" con un alto desempleo, salarios y jubilaciones miserables, entrega del patrimonio y la soberanía nacional a través del Tratado de Protección de Inversiones e intentos de firmar un  Tratado de Libre Comercio o algo parecido con los EEUU. Nunca como en estos años de gobierno progresista los intereses del sector financiero han sido garantizados ( se les regala el banco Comercial a los mismos banqueros que los fundieron, persisten la altas tasas de interés y la usura, desmantelaron el Banco Hipotecario, convirtieron al Banco de la República en un banco comercial en vez de un banco de fomento con 2500 millones de dólares colocados en Nueva York, los bancos privados aumentaron sus ganancias en el 2005 en un 46% y siguen en esa dirección las ganancias en el 2006. Los precios internacionales en auge de las materias primas,  los privilegios al gran capital y el continuismo fondomonetarista y neoliberal del gobierno progresista hacen que la oligarquía está haciendo su "agosto en julio", estas razones  obligan a la siguiente pregunta:
¿Quién tiene interés de desestabilizar a este gobierno pro imperialista y defensor de los intereses capitalistas?


Nota completa en edicion en papel en los puestos de venta o solicitar al  teléfono: 522 35 67

De la conspiración al ensayo general

De la conspiración al ensayo general

URUGUAY 

 

JUGANDO CON FUEGO

Por: MARIO SEONE


Cuando la encuestadora Interconsult reveló que el apoyo de la población a Tabaré había caído de 69 puntos a 49, se tuvo uno de los más importantes indicios sobre una de las razones del gobierno para convertir un rutinario paro de camioneros en una enorme amenaza a la "estabilidad institucional". En pleno despeñadero, el progresismo necesitaba recuperar imagen y para lograrlo se puso en situación de víctima, pensando que así saldría a flote.

Pero había otros motivos coyunturales que empujaban al gobierno en la misma dirección. El ministro Astori acababa de insistir con la firma de un TLC con EE.UU y, por si eso fuera poco, terminaba de engrosar la ya voluminosa deuda externa. Estos eran también motivos de desgaste para el gobierno y la farsa del "complot" podía sacar esos urticantes temas del primer plano de la atención pública.

Nota completa en edicion en papel en los puestos de venta o solicitar al  teléfono: 522 35 67