Blogia
Nueva TRIBUNA

Avanza la coordinación de las fábricas recuperadas

Avanza la coordinación de las fábricas recuperadas

ARGENTINA 

 

Con la participación de más de 70 experiencias provenientes de 10 provincias se llevó a cabo en el Hotel Bauen un encuentro nacional de cooperativas de trabajadores de empresa recuperadas, "con la intención de discutir las problemáticas comunes que tienen todas", según declaró Federico Tonarelli (Bauen), "para intentar avanzar en una coordinación de carácter nacional, poniendo el eje en la expropiación de los inmuebles".

La convocatoria a este encuentro surge, inicialmente, en la ciudad de Chapadmalal, a partir del espacio de discusión abierto por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), en el que se llamó a las cooperativas de trabajo para discutir sobre los desafíos de la autogestión. En aquel momento se evaluó que las problemáticas de las recuperadas excedía, en mucho, el marco del trabajo en cooperativas; y se optó por avanzar hacia una coordinación nacional.

La composición del espacio fue heterogéneo, ya que confluyeron en él experiencias ya consolidadas como la Cooperativa de Transporte "El Salvador" de la ciudad de Jujuy, hasta algunas otras que aún pelean por salir adelante.

Es el caso de la Cooperativa de Trabajo Cerámica Cuyo, de la Ciudad de Mendoza, que se encuentra bajo amenaza de remate de la fábrica para el 14 de noviembre. Tienen que levantar una hipoteca pero no pueden juntar la plata, explican, porque "estamos trabajando sólo al 35 por ciento; no tenemos capital para ponerla a trabajar a full. Por ahí, unidos con otras cooperativas autogestionadas... Sería muy duro dejar sin su fuente de trabajo a 50 familias".

Por su parte, Mario Barrios, de la Unión Solidaria de Trabajadores de Villa Domínico, cuenta cómo arrancando desde cero lograron conseguir un contrato por cinco años, demostrando que podían organizarse y trabajar, lo que les permitió comprar su propia maquinaria. "Cuesta darse cuenta que somos dueños de nuestro trabajo. Es un proceso y como todo proceso tiene marchas y contramarchas, pero demuestra que los trabajadores somos capaces de organizarnos y gestionar tan bien como cualquier patrón sin olvidarnos, por supuesto, de que nosotros somos trabajadores y no patrones".

Este criterio funciona como constante: Enrique Garagiolo, de la Cooperativa Incorp, cuenta la historia del frigorífico en Bahía Blanca. Todavía no tienen las habilitaciones que les piden para ponerlo en marcha pero, dice, "es ahí donde tenemos que apoyarnos los trabajadores. Te ponen escollos en los trámites para que termines siendo prestador de servicios. No tenemos que olvidarnos la historia de dónde surgen las cooperativas autogestivas. Si olvidamos eso, no vamos a cambiar nada".

Hacia el final de la jornada, se aprobó la formación de una mesa federal provisoria, compuesta por un delegado por cada región. Santa Fe, Rosario y Capital Federal, por tener un importante número de cooperativas llevarían más delegados (uno la localidad santafesina y dos la ciudad de Buenos Aires). Además el Gran Buenos Aires se dividió en cuatro regionales, llevando un representante por región.

La conformación de la mesa federal llevó implícita la creación de una mesa ejecutiva, de carácter provisoria hasta el próximo plenario. La primera medida votada por la asamblea fue una movilización  para solicitar la expropiación definitiva de los inmuebles en que funcionan, hoy en día, todas estas empresas.

0 comentarios